En este artículo vamos a repasar un poco la historia del juego de mesa más conocido y popular en todo el mundo: el Monopoly.

Aunque parezca un juego de mesa moderno, el Monopoly lleva ya muchos años con nosotros, más concretamente desde principios del siglo pasado.

Historia de El Monopoly

Vamos a buscar un poco en la historia de este archiconocido juego de tablero (probablemente el juego de mesa más conocido de la historia) que ha sentado las bases de los juegos de mesa modernos, y vamos a ver cómo y dónde empezó todo.

Parece ser que una de las primeras versiones de este juego se llamaba “The Landlord’s Game”, o en español: “El juego del patrón”, o “El juego del propietario”, donde ya dejaba claro cual era la temática.

Este juego antecesor del actual Monopoly fue creado por Elizabeth Magie, una ciudadana de Estados Unidos, y fue patentado en 1904.

The Landlord's game
Primera versión de The Landlord’s game

En la imagen vemos un tablero con casillas desiguales y un gran lago en el centro con una isla.

Sin embargo vemos ya muchas similitudes con el juego actual, como el dinero, las casas, los peones y tarjetas.  Es curioso ver también la foto de la creadora junto con su nombre debajo.

Elizabeth es originaria de Illinois, y nace en el año 1866  y fallece con 82 años, en el año 1948, en el estado de Virginia, y no se le atribuye el papel de creadora hasta años después.

Ya en la década de los 70, tras un largo juicio es reconocida como creadora oficial del juego.

Unos años más tarde, durante la Gran Depresión de 1935 , un ingeniero desempleado de Pensilvania, Charles Darrow patentó el juego Monopoly y lo vendió a Parker Brothers. Darrow diseñó a mano las ilustraciones del juego ayudado por su hijo mayor, William y su mujer.

Las ventas del juego se dispararon desde muy pronto, por lo que convirtieron a Darrow en multimillonario muy rápido.

El Monopoly en nuestros tiempos

Ya en 1991, Parker Brothers es comprado por el gigante Hasbro, por lo que todos los derechos del juego pasan a éste automáticamente, y empezó a distribuir variantes del Monopoly como “Free Parking” y “Get out of jail”.

Más tarde, en 2010, para celebrar el 75 aniversario del juego, Hasbro sacó al mercado “Revolución Monopoly” con un nuevo lavado de cara más moderno. Otras versiones posteriores fueron Monopoly Millionaire, además de versiones online del Monopoly, y otro juego dentro de Facebook.

Hoy en día, Monopoly sigue perteneciendo a Hasbro, que es una empresa de más de 5000 empleados situada en el estado de Rhode Island en los Estados Unidos, muy conocida por adquirir marcas a otras empresas, como es este caso, o la plastilina de Play-Doh.

Algunos datos interesantes

Hasbro ha sacado multitud de versiones del juego, basadas en muchas ciudades europeas o mundiales, como Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Londres, Roma, etc. y por supuesto en las películas o series de moda, como Star Wars, Los Simpsons, Shrek, Big Bang Theory, equipos de futbol, e incluso grupos de Rock como Kiss,  y un largo etcétera de títulos y variantes.

Monopoly Star Wars

Según Forbes, se estima que en los 80 años de historia del juego, ha sido jugado por más de 500 millones de personas, lo cual es realmente impresionante (teniendo en cuenta que actualmente la población de la tierra es de unos 7000 millones) siendo reconocido como el juego de mesa más jugado por el Libro Guinness de los récords.

Actualmente está disponible en 43 idiomas distintos y se juega en 111 países en todo el mundo, vendiéndose más de 275 millones de juegos en total, lo que nos hace tener una idea de la magnitud del juego a nivel mundial.

No sabemos si en el futuro otro juego de mesa le quitará el puesto número uno a Monopoly, o al menos que sea tan conocido, pero sí que tenemos claro que no lo va a tener nada fácil. ¡Disfruta jugando!