¿No has jugado nunca al Monopoly y quieres aprender a jugar?

¡No te preocupes!, has llegado al sitio correcto. En este artículo te vamos a mostrar las instrucciones del Monopoly de una forma amena y fácil.

En este artículo te vamos a mostrar las nociones básicas para que puedas empezar a jugar lo antes posible, pero recuerda que siempre debes leer el manual de instrucciones incluido en la caja del juego.

prepraracion monopoli

Si ya sabes las reglas, puedes leer el artículo para ver si te podemos dar algún consejo o truco que no sabías para jugar a este conocido juego de mesa.

Instrucciones del Monopoly

Vamos a empezar aclarando que en este artículo vamos a mostrar las instrucciones del juego clásico, pues del Monopoly hay numerosas versiones, y puede que en alguna de ellas cambien algunas reglas.

Normalmente la mecánica es la misma en casi todas las variantes, por lo que si tienes el Monopoly de alguna ciudad, por ejemplo, es muy posible que estas instrucciones te valgan.

También es muy común que los jugadores añadan sus propias reglas de juego que no están en el reglamento.

Preparación del juego

El Monopoly es un juego de tablero de 2 a 8 jugadores. Nosotros recomendamos que sea a partir de 3 jugadores y hasta 6 como máximo.

  • Deja el tablero en el centro de la mesa de forma que esté al alcance de todos. Cada jugador debe elegir una ficha o peón que lo represente en el juego
  • Escoger a “La Banca, que será un jugador encargado de gestionar el dinero del banco. También guardará las tarjetas de Título de Propiedad, las casas y hoteles para entregarlas a los jugadores.
  • Reparte el dinero a cada jugador. 1500 en total repartidos en distintos billetes: 2 de 500, 4 de 100, 1 de 50, 1 de 20, 2 de 10, 1 de 5 y 5 de 1
  • Todos lo jugadores tiran los dados para decidir el jugador inicial (el jugador que saque la puntuación más alta). El turno es en sentido horario, a la izquierda.
preparación del monopoly
Preparación de la partida

Como jugar al Monopoly

En cada turno, el jugador tira los dos dados (¡con cuidado de que no caigan encima de las casas ni figuras del tablero!), y mueve su figura tantas casillas como indique la tirada de dados.

Si en tu tirada de dados sacas los dos números iguales, vuelves a tirar otra vez tras realizar tu acción, pero ten cuidado, si lo haces 3 veces seguidas, vas directo a la cárcel.

Varios peones pueden estar en una misma casilla en un momento dado.

Dependiendo del tipo de casilla en el que caigas, puedes hacer una de estas acciones:

  • Comprar la propiedad, que debes pagar al banco
  • Pagar alquileres si la propiedad pertenece a otro jugador
  • Cárcel: vas directo a la cárcel si caes en esta casilla
  • Parking gratis
  • Coge tarjeta (de Suerte o Comunidad)
  • Pagar algún tipo de impuesto
  • Cobrar 200 si pasas por la casilla de salida (no es necesario pararse en ella)
  • Pasar por la cárcel de visita

Otras reglas

Existen 3 tipos de propiedades: Estaciones, Servicios Públicos y Solares. Si en tu tirada de dados caes en una de estas casillas y no pertenece a nadie, puedes decidir comprarla, si tienes dinero, por supuesto.

Para ello, simplemente paga a la Banca la cantidad de dinero y recibirás la tarjeta de Título de esa propiedad que debes dejar junto a ti boca arriba.

En el caso de que no la quieras, la propiedad entra en Subasta Pública, y será entregada al mejor postor, es decir, al que pague más por ella.

Casas del monopoly
Casas del monopoly

Si caes en una casilla cuya propiedad es de otro jugador, éste te puede reclamar la cantidad de dinero indicada en la tarjeta de dicha propiedad, y puede ser diferente dependiendo de si tiene todas las propiedades de un mismo color, o de si tiene edificios en ella.

Una vez que consigas todas las propiedades de un mismo color, es posible comprar casas u hoteles para colocarlas en ellas, al precio que indica cada carta.

Una propiedad con casas y hoteles aumenta considerablemente el precio que los demás jugadores tienen que pagarte cuando sus peones pasen por esas propiedades, por lo que te aconsejamos que compres casas y hoteles siempre que puedas.

Es posible venderle a otro jugador tus posesiones, al precio que acordéis, siempre y cuando no hayan sido edificados.

Los edificios de un solar deben ser vendidos a la Banca, y no a otros jugadores.

Como ganar la partida de Monopoly

Un jugador se elimina de la partida cuando le debe más dinero a la Banca o a otro jugador del que tiene ese jugador con sus billetes y/o propiedades.

El ganador es el último jugador que quede en la partida sin arruinarse.

Como ganar al monopoli
Como ganar al monopoly

A grandes rasgos, estas son las instrucciones para jugar al Monopoly Clásico.

Existen algunas reglas extra para jugar que se salen un poco del ámbito de este manual, el cual pretende enseñarte de forma rápida las reglas del Monopoly sin entrar en demasiada profundidad.

Como ya te recomendamos, es una buena idea que leas el reglamento incluido en el juego para ver más detalles.